Desarrolló una manera de pensar el cine


Noël Burch es un crítico y teórico de cine que con su aporte sienta las bases conceptuales y teóricas que permitirán a muchos comprender qué es el cine. Su visión marcará profundamente el análisis cinematográfico en lo sucesivo y lo convertirán en un autor de referencia. 

Su obra El tragaluz del infinito pretende ser, ante todo, la crítica de los discursos teóricos e históricos que tendían a naturalizar el sistema de representación hollywoodiense. Burch sustituye, por varias razones, el concepto de lenguaje cinematográfico por el de Modo de Representación Institucional MRI para subrayar la carga ideológica que tiende a naturalizar al cine como un «lenguaje» a la manera de una lengua natural, neutra o inocente y a-histórica. El MRI fue desarrollado por sucesivas y sustanciales experimentaciones y ensayos, desde los comienzos del cinematógrafo, en eso que Burch denominó Modo de Representación Primitivo MRP, en un diálogo entre el público de cine y las lógicas comerciales y culturales en los diferentes países occidentales. 


En su libro Praxis del cine propone un interesante método de análisis. Su trabajo sobre el espacio fílmico se apoya en el estudio de la película muda de Renoir Nana, donde se valora su uso del fuera de campo. La metodología de Noël Burch se sustentará en el découpage: una acepción francesa que consiste en descomponer una acción en planos. Es decir, analizar las escenas en su esencia más pura. 

En el prefacio de la edición de 1980 de la Teoría de la práctica fílmica, Burch repudió algunas de sus teorías iniciales, expandidas en su limitada concepción del formalismo que él poseía y aplicadas a las artes cinematográficas. Pero Burch insiste en que el lector tiene que «escudriñar las pepitas que sigan aún en los escombros». 

En su obra Al distante observador, a pesar de ser frecuentemente criticado como autocomplaciente y selectivo de la idealización de la estética japonesa al servicio de su propia ideología marxista antiestructuralista, permanece como la más robusta historia del cine japonés escrita por un occidental. 

En 1998 codirigió el documental coproducción de Argentina y Francia, Aller simple.   

En 2010 Noël Burch recibió el Venice Horizons Award en el Festival Internacional de Cine de Venecia por su película documental The Forgotten Space.

Fuente/Autor:
Wikipedia
con cambios en el texto origunal
Michaela Spiegel
fotograma con cambios en la imagen original

Comentarios