James A. Williamson fue un pionero del cine británico,
perteneciente a la llamada Escuela de Brighton. Fue una de las máximas
figuras en el desarrollo del incipiente lenguaje narrativo
cinematográfico. En 1897 comienza a rodar sus primeras películas
cinematográficas, que en un principio consistieron en noticiarios de
ámbito local. En 1898 rodó una serie de comedias que tuvieron un inmediato
éxito de público. Pronto se revelaría como uno de los más grandes
innovadores en cuanto a la introducción de balbucientes técnicas de
narración cinematográfica. El primer gran logro reseñable lo consiguió con
la película
Ataque a una misión china (Attack on a Chinese Mission Station,
1900), donde incluyó cuatro planos en los que desarrollaba la narración y un
contracampo que daba a los espectadores una perspectiva nueva de la
acción.
¡Fuego! (Fire!, 1901) es otro ejemplo de uso del montaje para conseguir la intriga del rescate en el último instante, mediante planos alternados dentro y fuera de una casa en llamas adonde acuden los bomberos.
En otro de sus filmes, El gran bocado (The Big Swallow, 1901), un
hombre se acerca al objetivo de la cámara muy enfadado (en un travelling
inverso) hasta que su boca ocupa todo el encuadre, en un plano detalle, y
entonces vemos, con un salto de montaje, cómo la oscuridad «engulle»
primero a la cámara y luego al camarógrafo. De nuevo la oscuridad crea el
fundido en negro necesario para encadenar de nuevo con la boca, que ya
mastica y, alejándose en el plano, vemos al hombre sonriente y satisfecho.
Continuó con la exploración de la persecución en montaje alternado con ¡Para ladrón! (Stop Thief!, 1901), en el que un perro tiene el papel protagonista, robando la mercancía que transporta un carnicero y huyendo, lo que provoca la consiguiente persecución. Williamson junto a otros pioneros provenientes del mundo de la fotografía permitieron la invención de una nueva sintaxis que alejó progresivamente al cine de las representaciones teatrales, para ir construyendo de a poco un lenguaje propiamente cinematográfico.
Fuente/Autor:
Wikipedia
con cambios en el texto original
Wikimedia Commons
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