La Escuela de Brighton, el preludio a la auténtica narrativa cinematográfica (parte 1)


La Escuela de Brighton fue un grupo de cineastas y fotógrafos ingleses que sentaron las bases para el lenguaje cinematográfico en la ciudad de Brighton, Inglaterra. 

Entre los integrantes destacados de la Escuela de Brighton está George Albert Smith, cuya importancia va ligada al uso de trucajes y del primer plano. Los amantes del montaje podrían considerar a Smith como uno de los cineastas más relevantes de la historia, de la categoría de Griffith, Gance, Eisenstein, Hitchcock, Valdelomar, Godard, Kubrick o Scorsese, por citar a unos cuantos. Fue él quien empezó nada menos que a montar por corte, introduciendo primerísimos primeros planos, fue él quien utilizó por primera vez el plano subjetivo al mostrar lo que veían los personajes que miraban a través de lupas o telescopios. 

En 1899, Smith construyó un estudio de cine en St. Ann's Well Gardens, lo que marcó el comienzo de un período muy creativo para el cineasta. Ese año filmó la escena individual The Kiss in the Tunnel (1899), que luego se editó a la perfección en View From an Engine Front - Train Leaving Tunnel (1899) de Cecil Hepworth para mostrar el efecto de «paseo fantasma» y las posibilidades creativas de la edición. Al año siguiente experimentó con la inversión del tiempo en The House That Jack Built (1900), empleó el efecto de disolvencia para plantear una situación onírica en Let Me Dream Again (1900) y fue pionero en el uso del primer plano con Grandma’s reading glasses

El primer primer plano propiamente dicho, que no involucraba a los personajes de la película mirando a través de objetos, y cuya única función era mostrar a los espectadores un elemento de la historia en un mayor detalle, fue obra de nuevo de George Albert Smith.


En 1901, rodó el film The Little doctor, que se ha perdido, pero que él mismo volvió a grabar en una nueva versión dos años más tarde, con el título The sick kitten, el gatito enfermo. En esta película, podemos ver una habitación, dos niños y un gato, en un plano largo. A continuación, Smith corta a un primer plano del gatito, para mostrar en detalle cómo se toma una cucharada de medicina. En esta ocasión, nadie está mirando a través de una lupa o de un telescopio, ni nada parecido, simplemente Smith decidió que estaría más claro y sería más divertido para los espectadores ver la acción a mayor tamaño y con todo detalle. 

Después de esto, muchas de las más memorables imágenes del cine mundial han sido primeros planos, como en El acorazado Potemkin, o los primeros planos del rostro de la actriz protagonista en La pasión de Juana de Arco, de Dreyer, o de Elizabeth Taylor y Montgomery Clift en la película Un lugar bajo el sol, y así muchos otros. 

Además de todo esto, Smith fue el inventor del primer sistema de cine cromático al cual llamó kinemacolor, en 1902. El Kinemacolor fue el primer dispositivo utilizado con éxito para capturar imágenes en movimiento a color que consiste en un proceso aditivo de dos colores, fotografiando y proyectando películas en blanco y negro bajo la alternancia de filtros rojos y verdes. 

El proceso fue lanzado en 1908 por la compañía de Charles Urban en Londres y las primeras imágenes en movimiento exhibidas en Kinemacolor fueron un cortometraje de ocho minutos filmado en Brighton, con el título A Visit to the Seaside, el cual fue mostrado al comercio en septiembre de 1908. El público en general vio por primera vez Kinemacolor el 26 de febrero de 1909 en un programa de veintiún cortometrajes presentados en el Palace Theatre de Londres. En Estados Unidos, Kinemacolor fue visto por primera vez el 11 de diciembre de 1909 en una exposición organizada por George Albert Smith y Charles Urban en el Madison Square Garden de Nueva York.
con cambios en el texto original
George Albert Smith (film pioneer)
https://en.wikipedia.org/wiki/George_Albert_Smith_(film_pioneer)
con cambios en el texto original

Comentarios